Departamento Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá

Recursos Didácticos

Exposición fotográfica "Pasado y futuro"

Actividad inicial de la materia de Lenguaje Plástico y Visual. 3º curso Grado Magisterio, grupo C.

La actividad Pasado y futuro trata de ser un ejercicio de memoria y reflexión sobre la experiencia del alumnado en torno a la Educación Artística, concretamente en sus años como estudiantes previos a la universidad. A través de esta reflexión se intenta comenzar a conformar una idea sobre qué es la Educación plástica y visual y se invita al alumnado a que piensen en ese futuro, ya cercano, en el que serán ellas y ellos quienes ejercerán de profesores de esta materia. 

Para llevar a cabo esa actividad se ha buscado un punto de vista personal, ligado a las vivencias propias y conectándolo con la parte más emocional de sus recuerdos y expectativas. También, con el objetivo de facilitar la apertura hacia la autoexploración y expresión de emociones y sentimientos, se propuso que la representación plástica de estos emanara de su propia imagen, dando pie a recuperar la naturalidad de mostrar el rostro completo. 

Esta propuesta acaba de completar su sentido cuando se reúnen todas las obras creadas por el alumnado y se exhiben en conjunto, creando un tapiz de maneras creativas de viajar del ayer al mañana. 

Profesora Meritxell Puertas Yáñez.

Expresión Plástica y Visual.
Actividades y recursos educativos

Tutorial 1. Caja objeto

Tutorial 2. Técnica del Collage

Tutorial 3. Técnica del chorreado ( Dripping)

Tutorial 4. Ilustra un poema. Técnica mixta

Doctora Carmen Alcaide Spirito

Educación y formación estética. Su importancia en el siglo XXI

Doctora Carmen Alcaide Spirito

Variantes de ejercicios

Silueta de identidad: Utilizamos las imágenes, simbolos y los signos que nos identifican como persona.
Árbol de líneas: Utilizamos la línea y el punto como elementos de expresión de emociones.
Collage de color: Utilizamos el color y su simbología para emitir sensaciones e ideas. Conceptos abstractos.
Ready made: Rehacemos objetos cotidianos mediante la creatividad, para crear unos nuevos o algunos imposibles. Jugamos con la metáfora y el metalenguaje.
Composiciones: Analizamos las figuras geométricas y sus composiciones en el espacio.
Percepción: Ejercicios basados en las leyes de la Gestalt.
Arte textural: Utilizamos imágenes del mundo del arte y las transformamos en texturas.
Abecedarios plásticos: Proyectos grupales de abecedarios plásticos para diferentes edades y con diferentes funciones.