Departamento Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá

Accede a la página de Facebook de Proyectos y Educación en Museos UAH

Educación patrimonial
y en museos

En la actualidad, en España existen más de 1.600 museos y colecciones museográficas a lo largo de todo el territorio nacional, además de una cantidad ingente de bienes de interés cultural, artístico y patrimonial, lo que produce, sin duda, que estas instituciones y/o los elementos culturales presentes en ellas, puedan resultar en sí mismos productos de enorme riqueza  personal y colectiva, y de gran interés pedagógico para la formación universitaria del futuro profesorado, que a su vez, podrá utilizar como recurso y fuente primaria de transmisión educativa en sus propias aulas.

 

Interpretación Virgen de la Leche de Alonso Cano del Museo Guadalajara

Profesora Elena García Esteban

¡Visita al Museo de Guadalajara!

Alumna Tamara Sainz

Cuento «¡De excursión al museo»

Alumna Débora Guijarro

Proyecto Mi museo de Guadalajara

Alumna Laura Martínez

La didáctica del arte y del patrimonio en el currículum

El papel que juega la didáctica del arte y del patrimonio dentro del currículum de educación artística de Primaria, asociado además a museos e instituciones culturales, es fundamental, resultando una herramienta excepcional para dinamizar el diálogo entre sociedades, sensibilizar, motivar y educar sobre los aspectos de la vida, a fin de comprender mejor la sociedad actual y su evolución, al tiempo que se inculquen valores tales como la importancia del arte para el ser humano, la conservación y disfrute de los bienes comunes y culturales.

Por otra parte, el desarrollo de la expresión artística y patrimonial, es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la formación de las personas. Para ello, nos centramos en conocer y analizar algunos aspectos generales del tratamiento de la educación patrimonial dentro de la enseñanza de la educación artística, aplicable al aula, a los museos y a instituciones culturales, de forma que podamos constituir nuestras propias herramientas teórico-prácticas y recursos didácticos.