Departamento Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá

Líneas de Investigación

Área de dibujo y didáctica de la expresión plástica y visual.

Investigación y difusión educativa en Universidad y Escuela

Dentro del Departamento de ciencias de la educación y las distintas áreas de conocimiento, se desglosan las líneas de investigación concernientes al área de dibujo y didáctica de la expresión plástica y visual.

La investigación en el área de dibujo y didáctica de la expresión plástica y visual se ha convertido en un campo vibrante, irrefutable y en constante evolución, cuya importancia en todos los ámbitos se evidencia en el marco de la cosmovisión humana. Dicha investigación didáctica busca comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con la creación artística, así como la percepción y comprensión crítica del lenguaje visual aplicado. Aprender a ver, interpretar e interactuar en el entorno visual en el que nos desenvolvemos desde la didáctica de la creación artística, es clave para la comunicación y el desarrollo del potencial personal.

En el departamento de ciencias de la educación, se abarca diversas líneas de investigación que exploran tanto los aspectos teóricos como prácticos de la educación artística, con un enfoque particular en el dibujo y la expresión visual en la educación general. Como una forma de comunicación y expresión intrínseca, y relacionada con todos las etapas de nuestro desarrollo intelectual y emocional.

Una de las líneas de investigación se centra en el análisis de los procesos cognitivos y perceptivos involucrados en el acto de dibujar. Se investiga cómo los individuos desarrollan habilidades visuales, cómo perciben y representan el mundo a su alrededor, y cómo estas habilidades pueden ser fomentadas y perfeccionadas a lo largo del proceso educativo.

Otra línea de investigación se dedica al estudio de estrategias pedagógicas efectivas para enseñar el dibujo y la expresión plástica. Esto incluye la exploración de métodos innovadores, el diseño de currículos adaptados a diferentes niveles educativos y la identificación de recursos didácticos que potencien el desarrollo artístico y personal de los estudiantes.

Además, se investiga la relación entre la expresión plástica y el desarrollo emocional, cognitivo y social de los individuos. La capacidad de comunicar emociones y pensamientos a través del dibujo y el arte se considera un elemento crucial en el desarrollo integral de las personas, y los estudios en esta área buscan comprender cómo la enseñanza del arte puede contribuir a este proceso.

Asimismo, la investigación aborda la integración de la tecnología en la enseñanza del dibujo y la expresión visual. El uso de herramientas digitales y medios contemporáneos desde el ámbito artístico plantea nuevas posibilidades, desafíos y usos aplicados a las distintas disciplinas, y la investigación se centra en cómo aprovechar estas herramientas para enriquecer la experiencia de aprendizaje de manera interdisciplinar.

En conjunto, estas líneas de investigación contribuyen al desarrollo de enfoques más efectivos y holísticos para la enseñanza del dibujo y la expresión plástica, promoviendo la importancia del arte en la formación educativa y su influencia en el desarrollo creativo y cultural de las personas.

Desde el departamento de ciencias de la educación, el grupo IDE ( Investigación y Didáctica Educativa) en el ya mencionado con anterioridad área de dibujo y didáctica de la expresión plástica y visual, definimos las líneas de investigación en los siguientes apartados:

Véanse los botones al inicio de la sección.

Gracias.