Educación Emocional
La educación emocional a través del arte
es otra de las líneas claves de investigación del área de dibujo y didáctica de la expresión plástica y visual, para el departamento de ciencias de la educación.
En el ámbito de la educación, el arte se revela como un poderoso vehículo para la exploración y expresión de las dimensiones emocionales de los individuos. La conexión intrínseca entre el arte y las emociones ha despertado un creciente interés en el ámbito educativo, dando lugar a una línea de investigación distintiva en el área de dibujo y didáctica de la expresión plástica y visual: la educación emocional a través del arte. En el Departamento de Ciencias de la Educación, esta perspectiva innovadora y transformadora se erige como un terreno de estudio esencial para comprender cómo las prácticas artísticas pueden influir significativamente en el desarrollo emocional y social de los estudiantes.
La educación emocional a través del arte se fundamenta en la premisa de que el proceso creativo y la apreciación estética pueden ser catalizadores poderosos para la comprensión y gestión de las emociones. En este contexto, el dibujo y la expresión plástica y visual se convierten en medios valiosos para explorar y dar forma a experiencias emocionales, proporcionando a los estudiantes herramientas efectivas para fomentar el bienestar emocional y el desarrollo integral.
Esta línea de investigación no solo busca explorar la relación entre el arte y las emociones, sino también desarrollar estrategias pedagógicas que aprovechen el potencial, terapéutico y reflexivo de su práctica. Asimismo como de su innegable valor para fomentar el auto aprendizaje. La integración de enfoques basados en la inteligencia emocional, la empatía y la autorreflexión abre nuevas posibilidades para fortalecer la resiliencia emocional de los estudiantes, dotándolos de habilidades fundamentales para afrontar los desafíos personales y sociales.
La relevancia de la educación emocional a través del arte en el contexto educativo contemporáneo no solo radica en la promoción del bienestar individual, sino también en la construcción de comunidades educativas más comprensivas y empáticas. En este sentido, este trabajo de investigación se propone ahondar en las intersecciones entre el arte, la expresión plástica y visual, y la educación emocional, contribuyendo así a la formulación de prácticas pedagógicas enriquecedoras que nutran tanto el intelecto como el mundo emocional de los estudiantes.
La creación artística se erige en uno de los pilares para aprender a aprender. Debido al carácter esencial de su praxis, el ensayo y error. El estudiante aprende de forma interactiva, el “feedback” de lo que haces es inmediato, a solucionar los problemas que la creación plantea, desde la idea o concepto inicial hasta el producto final. El proceso creativo es pues uno de los primeros pasos en la interacción con el medio que le rodea, como se interpreta y como enfrentarse de manera creativa a los problemas que se le plantean. Un juego de ingenio, un lenguaje de formas y colores, que vehiculan unas emociones y cuentan una historia personal.
Cuando la idea o la razón, y la emoción se plasman en un mismo plano, es cuando y como el estudiante aprende con el corazón.