Departamento Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá

Coordinado por la Dra Carmen Alcaide

Proyecto Humanae de Angélica Dass

Coordinado por la Profesora Sara Arias

Nos inspiramos en la obra contemporánea ‘Humanae’ de Angélica Dass, fotógrafa que con su vídeo: nos invita a reflexionar de manera directa sobre el poder del lenguaje cuando nombramos “color carne” y, a su vez, el poder de la imagen al poder observar sus piezas artísticas.

La propuesta en clase, tras el visionado del vídeo, fue invitar a el alumnado a buscar, a partir de los tres colores primarios (Magenta, Azul Cyan y Amarillo) y el Blanco y Negro, su color de piel.

Para ello, experimentarían e investigarían las mezclas de color pigmento, las cuales podrían poner sobre su propia piel del brazo o mano hasta llegar al tono más próximo.

Una vez que alcanzan el tono, pintan una lámina formato A4 de ese color adquirido.

Más adelante, una vez que la pintura se ha secado, proceden a dibujar un rostro, su rostro, cada
estudiante con su técnica o estilo. Además, añadirán en la lámina su nombre y fecha de nacimiento.

Como resultado se obtiene una gran muestra, que a nivel estético sigue la línea de las postales de muestrarios de color Pantone (previamente estudiadas en clase).

Una práctica artística basada en una problemática actual, que nos atañe a todas las personas y
mucho más a las futuras docentes.

Una práctica en la que importa más el proceso que el resultado final. Aprender del y en el durante, investigar, compartir, experimentar, acoger, y aceptar, la diversidad dentro de un grupo; reflexionar sobre nuestro lenguaje y nuestras imágenes, sobre cómo queremos y qué queremos nombrar y/o visibilizar.

Distribución del espacio en el aula
de Infantil

Actividad coordinada por la Dra Cristina Moral

Variantes de ejercicios

Actividad coordinada por la Profesora Ana Rosa Rodríguez González.

Variantes de ejercicios: El Árbol de la Vida, Siluetas de Identidad, Arte en Texturas y Collages de Color.

Son trabajos sobre la utilización de los elementos plásticos como herramientas para expresar ideas y sensaciones.

EDUCARTE

Actividad coordinada por la profesora Sara Arias

El movimiento yarn bombing se asocia a la diseñadora Magda Sayed quien en 2005 decidió intervenir la puerta de su boutique con un diseño de ganchillo tejido con lanas. A partir de este acto, fueron muchas las mujeres -a día de hoy continúan- que hicieron públicos sus proyectos de tejidos y lanas en las calles y vías públicas. En muchas ocasiones, se reconocen como acciones reivindicativas, ya que, el tejido y la lana están muy relacionado con los quehaceres femeninos poco reconocidos y realizados en el interior de las casas y, ahora, salen a la luz visibilizando estos proyectos y obras artísticas, interaccionando con el público y conviviendo con otros movimientos del arte urbano generalmente lidiados por lo masculino.

Desde ese Houston del 2005, el yarn bombing o guerrilla urbana de lana ha recorrido el mundo y se ha podido ver de diversas maneras, enfoques, reivindicaciones, usos y funciones.
Así, ha llegado hasta la ciudad de Guadalajara, en concreto hasta la Facultad de Educación de la UAH y se puede ver de manera pública y accesible, ¡incluso participativa! en la Calle Barranco del Coquín número 1, donde se encuentra el Aula de Dibujo y donde el alumnado de 4º Doble Grado en Educación Infantil y Primaria desarrolla cada semana sus sesiones de la asignatura  con la profesora Sara Arias Ortega. Este grupo de estudiantes diseñaron y realizaron durante el pasado mes de octubre una pieza de  participativa. Para ello, escogieron el mensaje EDUCARTE, haciendo referencia a la invisibilidad e importancia de la Educación Artística en las instituciones educativas. Emplearon el color verde en las letras EDUC, el tono asociado a la Educación Pública. El resto de las letras se escribieron con lana de color naranja, tono referente a la creatividad y la energía, formando las letras de ARTE.

Además, para que el resto de comunidad educativa de la Facultad y personas viandantes y habitantes de la ciudad puedan participar, la intervención urbana cuenta con unas cintas de colores a través de las cuales se invita a escribir lo que sugiere la palabra EDUCARTE. Son muchas las personas que ya se han animado a expresar y dejar su huella, pero todavía quedan muchas más cintas esperando.

Estas cintas de colores conforman una silueta de alas que hacen referencia a la metáfora de la capacidad de volar que ofrece la Educación Artística, sirviendo, también, como espacio para photocall.